// Vicente Noble Hoy Video 2. El que no etá legal no puede tá en paí. Plan Nacional de Regularización ~ Vicente Noble HOY

Adsense

lunes, 29 de junio de 2015

Video 2. El que no etá legal no puede tá en paí. Plan Nacional de Regularización



Los hermanos Lucso y Thony Noel venden víveres en Villa Francisca, Santo Domingo. Con su madre vinieron a República Dominicana desde Haití hará 17 años. Entraron por Pedernales y fueron a parar a Sabana Grande de Boyá.




Hace poco ambos se registraron en el Plan Nacional de Regularización que ha ejecutado el gobierno dominicano y tienen su carnet. Lo muestran orgullosos.

“A mi me trata bien, tú sabe yo soy negociante y trabajando aquí”, explica Thony.

“A cualquie paí uno llega, tiene que bucá tené su documento”, agrega su hermano Lucso. “No puede salí de aquí a lo Etadosunido ilegale”.

Ambos están clarísimos de que para vivir y trabajar en cualquier país hay que tener papeles, porque andando “agachao” (escondidos) no pueden desenvolverse satisfactoriamente.

"El que no etá legal no puede tá en paí”, dice Lucso y no es abogado.

Están contentos en la República Dominicana. También tranquilos y seguros. Les va bien vendiendo sus víveres.

La historia de Lucso y Thony es la segunda de una serie que iremos presentando sobre haitianos en República Dominicana. La primera “Ya tengo mis papeles” puede verla aquí: http://bit.ly/1TNdcUG

De acuerdo al embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Alberto Navarro, el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular ha sido “trascendental, complejo y valiente”.

El embajador español en nuestro país, Jaime Lacadena, dijo que España apoya el Plan Nacional de Regularización e invitó a los turistas a visitar la República Dominicana.

El gobierno de la República Dominicana ha venido ofreciendo detalladas informaciones sobre su política pública de ordenar y documentar la presencia en su territorio de personas que están en situación irregular.

Por tal acción ha recibido merecidos elogios de empresarios, comerciantes, líderes sociales, religiosos y comunitarios, inversionistas nacionales y extranjeros y representantes diplomáticos.

A continuación compartimos el documento distribuido hoy por el gobierno dominicano que contiene informaciones precisas y actuales y permiten entender la justeza y la conducta humanitaria del pueblo y el Estado dominicano.

Más de 350,000 personas regularizan su documentación en la República Dominicana

La República Dominicana ha puesto en marcha, bajo la presidencia de Danilo Medina, la iniciativa más ambiciosa en la historia del país en materia de regularización y documentación de toda la población que habita el territorio nacional.

Para lograrlo, se han establecido dos mecanismos: la Ley Especial 169-14, para personas nacidas en República Dominicana, hijas de padres extranjeros en situación irregular y el Plan Nacional de Regularización para Extranjeros, para personas que llegaron y están en República Dominicana en situación irregular, es decir, sin la debida documentación

Fruto de estas dos iniciativas más de 350,000 personas que estaban al margen de la ley hoy están dentro de un marco legal y tienen sus derechos jurídicos garantizados.

Si tomamos como referencia la Encuesta Nacional de Inmigrantes ONE – Unión Europea 2012, podemos afirmar que hemos pasado de tener un 20% de población migrante con estatus regular a un 75% de regularizados.

¿Qué es el Plan Nacional de Regularización?
Es una iniciativa especial, impulsada por el Ministerio de Interior y Policía, destinada a corregir situaciones migratorias de las personas que están en el país de manera irregular, es decir, sin la debida documentación.

El plan se ejecutó durante 18 meses, que una vez cumplidos, concedió a los solicitantes el estatus migratorio correspondiente a sus circunstancias.

¿Qué resultados se han logrado con el Plan Nacional de Regularización?
Desde el inicio del plan, un total de 288,466 mil personas solicitaron su regularización. Este proceso ha permitido individualizar la situación de miles de personas que estaban fuera del sistema legal. Ahora contamos con datos confiables de cada uno de ellos y de su estatus. Este es un gran paso para el ordenamiento administrativo e identificación rigurosa de la población.

¿Qué es la Ley Especial 169-14?
Es una normativa para ordenar los registros documentales del país y dotar de la debida documentación a poblaciones que se encontraban en situación de vulnerabilidad. Esta ley establece dos grandes grupos de personas beneficiarias que se denominaron A y B, de acuerdo a su estatus documental.

Grupo A: Corresponde a personas nacidas en la República Dominicana, hijos de ambos padres extranjeros en situación irregular y que cuentan con algún tipo de documento expedido por la República Dominicana que los acredita como nacionales.

Grupo B: Está conformado por hijos de padres extranjeros en situación migratoria irregular nacidos en República Dominicana y que no contaban con ninguna documentación.

1 comentarios: