// Vicente Noble Hoy Canciller Haití sostiene fue un acto “racista” muerte haitiano en Santiago ~ Vicente Noble HOY

Adsense

lunes, 2 de marzo de 2015

Canciller Haití sostiene fue un acto “racista” muerte haitiano en Santiago



Canciller Haití sostiene fue un acto “racista” muerte haitiano en Santiago
Duly Brutus, canciller de Haití.
PUERTO PRINCIPE.- El canciller de Haití, Duly Brutus, sostuvo ayer que la muerte de un ciudadano de su país en Santiago, República Dominicana, fue “un acto racista” que ha llevado a un enfriamiento en las relaciones entre ambos países.


Sin embargo, alegó que Haití no entrará en un “tira y jala” con las autoridades dominicanas y que ese caso “puede ser resuelto”.
“Somos dos pueblos; no queremos seguir la lógica de la confrontación o adoptar un comportamiento de entrar en guerra”, dijo Brutus, durante una conferencia de prensa este viernes en la oficina del Primer Ministro.
Responderán protesta dominicana
Anunció que “dentro de pocos días” el gobierno haitiano dará una respuesta adecuada a la nota de protesta dominicana por el incidente ocurrido en el consulado de su país en Puerto Príncipe.
Declaró que técnicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Haití analizan el contenido de la misiva.
Adelantó, sin embargo, que uno de los individuos que quitaron una bandera dominicana para sustituirla por la de Haití estaba allí antes de la marcha, y que la enseña que fue quemada por “individuos incontrolables”.
El gobierno haitiano ya había condenado la “violación y el desafortunado asalto” a la representación diplomática dominicana realizado “por un pequeño grupo de personas malintencionadas que eludieron a los organizadores de la marcha pacífica”.
Posición dominicana
El miércoles el Gobierno dominicano advirtió que Haití está “desbordando” las relaciones entre ambas naciones y sentenció que “la paciencia tiene un límite”, al condenar la “inaceptable” ocupación del consulado de Santo Domingo en Puerto Príncipe, por parte de grupos de manifestantes.
“En una actitud claramente insoportable, el Gobierno haitiano ha permitido una sistemática violencia y ataques contra consulados dominicanos en territorio de Haití, mientras el Gobierno dominicano trata de armonizar las relaciones vemos en la parte haitiana un comportamiento de doble cara”, afirmó el canciller local, Andrés Navarro, en una rueda de prensa convocada de urgencia.

Navarro acusó a los grupos que se manifestaron este día en Puerto Príncipe contra la supuesta xenofobia y racismo que impera en el país contra los haitianos, de ingresar al consulado de Santo Domingo en la capital haitiana, arribar la bandera nacional y quemarla; además de lanzar piedras contra la instalación.
El ministro de Exteriores dominicano expresó, en tono enérgico, que en Haití se está acusado a su gobierno debido a una “total desinformación” de grupos que no identificó, pero condenó el hecho de que las autoridades supuestamente no
El gobierno dominicano llamó esta semana a consulta a su embajador en Haití y envió una nota de protesta a las autoridades haitianas por los ataques lanzados el miércoles al consulado de República Dominicana durante una manifestación en Puerto Príncipe, y por las acusaciones de racismo y xenofobia contra este país supuestamente en perjuicio de inmigrantes haitianos.
La marcha fue convocada para condenar la muerte del haitiano Jean Claude Harry, de 23 años, cuyo cuerpo fue hallado el 11 de este mes colgando de un árbol en la ciudad de Santiago.

FUENTE

0 comentarios:

Publicar un comentario