// Vicente Noble Hoy Indonesia: 18 muertos y 90 desaparecidos por alud ~ Vicente Noble HOY

Adsense

lunes, 15 de diciembre de 2014

Indonesia: 18 muertos y 90 desaparecidos por alud




Indonesia.- Lluvias torrenciales provocaron un alud de lodo en un pueblo del centro de Indonesia, que barrió decenas de viviendas matando a al menos 18 personas y dejando otros 90 desaparecidos, según informaron el sábado las autoridades.

Unas 105 casas fueron arrolladas por el deslave que se registró a última hora del viernes en la localidad de Jemblung, en el distrito de Banjarnegara, en la provincia de Java Central, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres.

Cientos de rescatistas, entre los que se encuentran policías, soldados y civiles, cavaban entre los escombros con sus propias manos, palas y azadones, mientras otros empleaban ramas de bambú para transportar bolsas negras que contenían los restos de los fallecidos. Unos 420 residentes fueron evacuados a refugios temporales.

Familiares llorosos observaban con horror cómo vecinos y rescatistas recuperaban cuerpos cubiertos de barro de la localidad, mientras que mujeres desconsoladas gritaban en un hospital, según mostró un video de MetroTV.

Nugroho dijo que algunos rescatistas escucharon lo que sonaban como peticiones de auxilio que procedían de entre los escombros, pero que la falta de equipos adecuados les había impedido llegar a las posibles víctimas. "El barro, el terreno escarpado y el mal tiempo dificultan nuestros esfuerzos de rescate", dijo.

Tractores y máquinas excavadoras llegaron más tarde a la zona para contribuir a las labores de rescate.

Dieciocho cuerpos fueron recuperados de entre el barro y los restos de las viviendas arrolladas y los equipos de rescate luchaban para encontrar a las 90 personas que siguen desaparecidas, dijo Sutedjo Slamet Utomo, jefe de distrito de Barnjarnegara, ubicada a unos 460 kilómetros (285 millas) al este de la capital indonesia, Yakarta. Once residentes heridos de gravedad fueron hospitalizados.

Habitantes de la aldea de Jemblung describieron cómo se vieron sorprendidos por el montículo de tierra roja que de pronto se precipitó en cascada por la colina alcanzando sus casas.

"Fue como una pesadilla (...) De pronto escuchamos un rugido terrible e inmediatamente estábamos huyendo de una lluvia de tierra roja", dijo Wahono, un residente que sobrevivió junto con los cuatro miembros de su familia. "Muchos no pudieron hacerlo y quedaron enterrados".

Wahono, que como muchos indonesios usa solo un nombre, dijo que escuchó a gente gritando y pidiendo ayuda en medio de la pesada lluvia y la oscuridad, pero que fue incapaz de hacer otra cosa que no fuese correr con su familia para ponerse a salvo.

El deslave fue el segundo en apenas unos días en la densamente poblada isla de Java. El barro y las piedras también golpearon el distrito de Wonosobo, Java Central, el jueves, matando a al menos un residente.

Las precipitaciones de temporada causan frecuentes deslaves e inundaciones todos los años en Indonesia, una cadena de 17.000 islas donde viven millones de personas en zonas montañosas o cerca de planicies fértiles inundables.

0 comentarios:

Publicar un comentario