// Vicente Noble Hoy "Enriquillo no fue el primer libertador de América" ~ Vicente Noble HOY

Adsense

miércoles, 1 de octubre de 2014

"Enriquillo no fue el primer libertador de América"

 

NEIBA. El indio Enriquillo no fue un cacique y mucho menos, el primer libertador de América, manifestó el catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Dante Ortiz, en un escenario compartido en esta ciudad con el Viceministro de Educación, Luis de León.



Con estos argumentos el profesor  de Historia,  plantea una discusión entre los historiadores que han escrito la historia de nuestros aborígenes y la presencia de los españoles en la Isla Quisqueyana.

Según  Ortiz, ha sido un error desconocer  que quien primero sembró la semilla de  la liberación en esta isla fue Canoabo, debido a que en 1492 fue el líder del ajusticiamiento de los españoles del fuerte de la navidad.

Recordó, que para esa fecha Enriquillo no había nacido y que cuando hizo la hazaña de irse a la montaña a defensa de la raza indígena, aunque había sido formado por los españoles, ya en la isla no había cacicazgos.

“Enriquillo nunca fue cacique y ese título se lo dieron luego de la firma del tratado de Barrio Nuevo, en Azua, en 1533, aunque ya le llamaban cacique, dijo el reconocido profesional de la historia, durante una  charla acerca de la vida y obra del luchador indígena.

En el marco del Segundo Encuentro   Enriquillo Joven, en el Liceo Manuel de Jesús Galván de Neyba, Dante Ortiz, tocó datos históricos relacionados a las acciones despiadadas de los que en el 1492 llegaron a este continente representando el catolicismo, lo que generó ciertas interrogantes y aclaraciones.
 
Entre los que asistieron a la charla  figuraron estudiantes, profesores universitarios, invitados especiales; así como Wilson Díaz, Miguel Ramírez  y la Encargada de la Unidad Académica, Paula Xiomara Méndez.

Previo a la disertación el Viceministro de Educación, Luis de León había dictado la conferencia Situación Social, Educación y Juventud, con la presencia del Director Regional de Educación, Bruto Matos y decenas de jóvenes que se dieron cita al lugar.

Aquí el funcionario llamó a los jóvenes a alejarse del flagelo de las drogas, resaltó las acciones del Gobierno del Presidente Danilo Medina, sobre todo en materia de educación y  abogó por una buena formación de la juventud.

0 comentarios:

Publicar un comentario