// Vicente Noble Hoy Ana Mato confirma el primer contagio de ébola en España y pide tranquilidad a la población ~ Vicente Noble HOY

Adsense

martes, 7 de octubre de 2014

Ana Mato confirma el primer contagio de ébola en España y pide tranquilidad a la población

La mujer contagiada, en el momento de ingresar en el Carlos III. 
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha confirmado esta tarde el primer caso de contagio de ébola en España. La ministra ha asegurado que "se están tomando todas y cada una de las medidas necesarias para atender a la paciente y garantizar la seguridad tanto del personal sanitario que la atiende como de toda la población".

Ana Mato Sanidad
Fotografía: Efe
La ministra de Sanidad, Ana Mato.
Mato ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación tras confirmarse que una de las auxiliares de enfermería que trató en el Hospital Universitario Carlos III de Madrid al misionero Manuel García Viejo, fallecido hace menos de dos semanas por esta enfermedad, se ha contagiado del virus.
La ministra de Sanidad ha señalado que se está investigando cuál ha sido la fuente de contagio y si se cumplieron todos los pasos del protocolo establecido.
Asimismo, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad, señalando que "contamos con profesionales magníficamente formados para tratar este tipo de situaciones y con la capacidad técnica y organizativa necesaria para hacerle frente a este tipo de situaciones".
Por su parte, Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, ha recordado que la auxiliar de enfermería contagiada por ébola atendió a los dos religiosos que fueron tratados en el Hospital Carlos III. En este sentido, ha asegurado que en ambos casos se activó el protocolo de tratamiento del ébola y se siguieron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).Mecanismo de infecciónAlemany ha añadido que se está investigando cuál puede haber sido el mecanismo de infección de la auxiliar de enfermería, que entró dos veces en la habitación de Manuel García Viejo. Según Alemany, la trabajadora del Carlos III cogió vacaciones al día siguiente del fallecimiento del religioso García Viejo, situación en la que se encontraba hasta el día de hoy.
Según el responsable de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, la auxiliar de enfermería, que será trasladada del Hospital Universitario de Alcorcón, donde se encuentra, al Carlos III de Madrid, acudió a los servicios médicos el pasado 30 de septiembre con una "sintomatología vaga".
Según Alemany, su fiebre no era alta (no llegaba a 38,6 grados), pero aun así asegura que los servicios sanitarios efectuaron un seguimiento de su estado de salud desde esa fecha hasta el día de hoy, cuando dos pruebas han confirmado su contagio.Contacto con otras personasSanidad y la Comunidad de Madrid están evaluando a todas las personas que han estado en contacto con la auxiliar de enfermería contagiada de ébola para comprobar si el virus ha podido extenderse.
Ahora mismo se está a revisando las personas con las que ha estado en contacto en su domicilio desde el pasado 30 de septiembre, cuando comenzó a tener fiebre leve. En este sentido, la fiebre no superó los 38 grados hasta ayer, cuando avisó al Summa y fue trasladada al hospital para ser aislada.
Además, junto a esta auxiliar de enfermería hay otros 30 profesionales que atendieron a los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo en el Hospital Universitario Carlos III, donde fallecieron por ébola a los pocos días tras ser trasladado desde Liberia y Sierra Leona, respectivamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario