// Vicente Noble Hoy VICENTE NOBLE: Protestan en demanda del Distrito Escolar 01-05. ~ Vicente Noble HOY

Adsense

sábado, 6 de septiembre de 2014

VICENTE NOBLE: Protestan en demanda del Distrito Escolar 01-05.





FAUSTINO REYES DÍAZ

VICENTE NOBLE.-  Cientos parroquianos, incluyendo alumnos y padres de las escuelas, que bloquearon el tránsito en el cruce de Vicente Noble, en demanda del funcionamiento del Distrito Escolar 01-05, fueron dispersados a empujones y bombazos  lanzados por militares y policías enviados al lugar a interrumpir la acción de protesta.


Varios estudiantes y adultos, afectados por los gases lacrimógenos, fueron llevados al Hospital de Vicente Noble y luego despachados a sus residencias. Una profesora que huía a la intervención de las fuerzas del estado, de la cual no suministraron su nombre, resultó lesionada en un brazo.

Decenas de vehículos permanecieron varados, durante horas, sin poder continuar la marcha hacia Haití, Barahona, Santo Domingo, Azua, Neyba, Jimani, Pedernales ni a otros puntos del país.

En medio de la situación, se presentaron al lugar el Gobernador  de Barahona, Peña Rubio, el Director Regional de Educación Ramón López Inoa, el Director Regional de la Policía Nacional, General Máximo Báez Aybar y el Jefe de la Quinta Brigada de Ejército, General de Brigada, Milton Frías Gómez.

Aquí el representante del Poder Ejecutivo se comprometió a dejar en funcionamiento el reclamado distrito escolar, a las nueve de la mañana, del próximo lunes, comunicó a este Periodista, el Presidente de La Asociación de Padres, Amigos y Tutores del Liceo San Ramón, Pastor Alberto Montero.

El vocero de los reclamantes, dijo que le Diputado al Parlamente Centroamericano, Licenciado Diego Aquino, les prometió que el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, enviará una comisión para dar cumplimiento al compromiso de la cartera.

Los intereses políticos a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), han retrasado el funcionamiento del Distrito Escolar 01-05, según manifestaron personas que conocen de la historia de esa iniciativa.

El Pastor Alberto Montero, dijo que recibieron una comunicación que ordenaba a las autoridades locales a que prolonguen el funcionamiento del citado distrito hasta que se dirima un conflicto generado y responsabilizó de la acción al Gobernador de Barahona por un supuesto conflicto que tiene con el Alcalde Municipal, Domingo de la Cruz y la Ex diputada oficialista, Rudy María Méndez.

Sin embargo, el Subdirector de la UASD Centro Barahona,  Maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández, a tribuyó la situación a que al momento de crear el Distrito Escolar violaron el proyecto original elaborado cuando él laborada en la Regional de Educación.

Recordó, que para reorganizar el sistema educativo en la región, se hizo una propuesta de Distrito asumiendo las comunidades de los distritos municipales de Fondo Negro y Quita Coraza y  el poblado La Bombita.

Empero, dijo que debido a una jugada política de Rudy Méndez, al momento de redactar la resolución, sorprendieron al Ministro de Educación haciendo contar en el documento a Canoa, Jaquimeyes, Canoa y Habanero

0 comentarios:

Publicar un comentario