// Vicente Noble Hoy Biografia del Alcarde de Vicente Noble Domingo de los Santos (Savin) ~ Vicente Noble HOY

Adsense

miércoles, 11 de junio de 2014

Biografia del Alcarde de Vicente Noble Domingo de los Santos (Savin)



Lic. Domingo De Los Santos (Savin)
 Domingo de los santos (savin), nació en Vicente noble, provincia Barahona, sus primeros estudios lo inicio en la escuela primaria de Vicente noble, mas tarde continuando con sus estudio paso al liceo secundad san José y virgen del Carmen.



Desde muy temprana edad el joven Domingo mostró preocupación por el desarrollo socio cultural de su pueblo natal. En los años 70´s junto a un grupo de jóvenes de su época fundaron la sociedad artística vicentenoblense (SAVIN), de la cual fue su primer presidente y luego fue reelecto por su gran labor realizada.

Esta sociedad se encargaba de organizar veladas, festivales de voz, bailes, reinado de belleza, giras, charlas y actividades deportivas en pro del desarrollo de Vicente noble y pueblos aledaños. Además Domingo y los demás jóvenes formaron el combo XI del sabor, uno de lo mas famosos de la región y del cual descollaron artistas de la talla de Benny Sadel, Enríquez Feliz, los Mellos de Bobo, Ernesto Pineda Calderón, Adolfo Jiménez, entre otros.

En el año 1972, el joven Domingo forma junto a un grupo de feligreses católicos el grupo Acción Católica Juvenil (Acaju), creadores de las noches sociales en el patio de la parroquia San Juan bautista.


En 1973 entra a formar parte de la directiva del club cultural 24 de junio junto al fallecido José del Carmen Dotel (Guigo), Higilio, Manuel Florián, Manuel Emilio Ledesma, entre otros.

En el año 1978 parte hacia Santo Domingo para continuar con sus estudios universitarios en la universidad autónoma de Santo Domingo (UASD), en donde se gradúa como licenciado en contabilidad, obteniendo notas sobre salientes.

Estando en Santo Domingo, Savin, como se le conoce, no se queda quieto y es electo secretario general de la Asociación de Vicentenoblense Ausentes y a trabes de esa asociación logro recaudar fondos para la compra e instalación de las primeras 45 lámparas de mercurio en Vicente Noble, luego con la ayuda del ingeniero cesar Brito, consiguieron la instalación de todas las lámpara en el pueblo.

Domingo fue miembro activo de la directiva de la asociación de Estudiantes universitarios de Vicente Noble (Aseuvin), en cuya gestión se consiguió la casa de los estudiantes universitarios en Santo Domingo y su equipamiento (camas, sillas, mesa, nevera, etc). Consiguió también una pensión a través del ayuntamiento para el pago de la casa.

Para el año 1984, coordino junto al periodista Ramón Urbaez, el primer encuentro de egresados del liceo San José y Virgen del Carmen de Vicente Noble.

Fruto de la inestabilidad socio-económica que se vivía en el país en año 1987, Savin viaja a la ciudad de New York de los Estados Unido de norte America, donde tampoco deja de pensar en su querido Vicente Noble y forma la asociación Vicentenoblenses Ausentes y más tarde forma junto a otros compueblanos el comité Permanente Vicente Noble Avanza. Este comité trabaja arduamente para lograr que Vicente Noble salga del subdesarrollo.

Con el trabajo que realizaba el comité permanente Vicente Noble Avanza, hicieron varias donaciones al pueblo de Vicente noble como son: una ambulancia, un carro fúnebre y computadoras el liceo San José y Virgen del Carmen, computadoras para la escuela primaria Altagracia Henríquez Perdomo así como también a las escuelas de Fondo Negro y Quita Coraza, entre otras.

Domingo de los Santos (Savin) regresa a su pueblo natal después de varias décadas en los estado unido con el pensamiento se seguir luchando por su pueblo, y decide postularse como alcalde por el partido de la Liberación dominicana, el cual gano las elecciones en el año 2006.

Desde que tomo la posesión de su caldo como nuevo alcalde el 16 de agosto del año 2006, no ha dejado de luchar por el desarrollo de Vicente Noble, gestionando obras junto a la ex diputada Rudy María Méndez (ñiñin), pudiendo destacarse las siguientes: El Proyecto habitacional villa Progreso, el Liceo de canoa, la escuela José Navarro, la escuela Guillermina Tonos, Ampliación del Liceo san José, Liceo Quita Coraza, Mercado Municipal Vicente Noble, la electrificación del casco urbano de Vicente Noble, asfaltado del distrito de Arrollo Grande y de las calles de Vicente Noble, entre otras.

En su primera gestión como alcalde ha realizado numerosas obras menores para el mejoramiento de la vida de los ciudadanos, entre las cuales están: la reparación de aceras y condenes, arreglo de badenes, electrificación desde el cementerio nuevo hasta el barrio nuevo de este municipio, la electrificación del cementerio nuevo, la electrificación desde el puente del río yaque del sur hasta el alto de popota, la electrificación del barrio Guayacanal, entre otras obras. De esta manera se ha hecho más popular entre los moradores de los diferentes barios.
Tomando como ventaja esa popularidad se postula por segunda vez a síndico y obteniendo el éxito de esas elecciones en el año 2010.

A partir del momento que entra a tomar su cargo como sindico en el años 2006, la alcaldía a tomado un giro positivo y moderno, equipando al ayuntamiento con computadora y con una pequeña red informática para la interconexión de las computadoras.

En la actualidad Domingo de los Santos Gestiono la Construcción del Nuevo palacio municipal,la Junta Central electoral y el destacamento de la policía nacional. 

0 comentarios:

Publicar un comentario