// Vicente Noble Hoy TAMAYO: Agricultores denuncian engaño de Visión Mundial ~ Vicente Noble HOY

Adsense

viernes, 16 de mayo de 2014

TAMAYO: Agricultores denuncian engaño de Visión Mundial


Tamayo.-  Lo que Visión Mundial le vendió en el  2003 como un dulce sueño a decenas de padres de esta  comunidad se ha convertido en una enorme pesadilla en el 2014.

Todo comenzó cuando funcionarios y técnicos de esa institución asistencialista, se acercaron a padres de esta comunidad que formaban parte del “Programa de Apadrinamiento de Niños en Extrema Pobreza”, que maneja esa institución con fondos que le llegan de distintas partes del mundo.

“En ese tiempo vinieron a entregarnos matitas de limón persa para sembrar 10 y 20 tareas por agricultores que teníamos a nuestros hijos inscritos en su programa de ayuda. La idea era que en tres años esta donación cambiaría nuestras vidas. Pero fuimos engañados”, explica Juan Aquino, que recibió plantitas para sembrar 20 tareas. El proyecto sería asesorado por el PDA de Visión Mundial de Los Conuquitos, en Tamayo.

Lo que nunca supieron estos hombres fue que cuando firmaron el formulario de acuse de las plantitas, en realidad lo que estaban legitimando era un préstamo al Fondo de Inversiones para el Desarrollo de la Microempresa (FIME) del que Visión Mundial sólo era un intermediario.

El proyecto fracasó por la falta de agua en sentido general y por el abandono de los técnicos que más tarde descubrieron que “el limón persa no era viable en esa zona”. “Sucede que ahora nos han emplazado a pagar lo que para nosotros era una donación y hasta nos han embargado pequeños préstamos recibidos del Banco Agrícola, reteniendo los fondos hasta que paguemos. Eso es un abuso”, dice indignado Silvano Mesa, uno de los padres afectados.

A quienes recibieron plantitas para sembrar diez tareas y que su donación estaba calculada en ocho mil pesos en el 2003, el Fondo FIME les está cobrando RD$124,600.00.

Los padres que sembraron 20 tareas equivalentes a 16 mil pesos en plantitas, están endeudados con 248,280 pesos. Estos hombres ni se imaginaban que este problema les estaba asechando. 

Rafael Mesa Mora explica que fue al Banco Agrícola a pedir un préstamo para sembrar 30 tareas de maní y esa institución le aprobó 50 mil pesos, pero no ha podido retirar el dinero porque su cuenta está embargada hasta que pague al Fondo FIME. Él “le debe” a FIME 124, 600 pesos.

En esa situación también están otros agricultores que entregaron sus hijos a Visión Mundial para que se los apadrine, como es el caso de Clemente Gómez, Alejandro Montilla, Basilio Gómez, Francisco Cuevas Florián, entre otros que están con la soga al cuello.

Fuente de ecosdelsur.net

0 comentarios:

Publicar un comentario