// Vicente Noble Hoy El 76.7 % de la población de Barahona es pobre y carece de expectativas de mejora. Vicente Noble esta incluido en la estadistica. ~ Vicente Noble HOY

Adsense

martes, 13 de mayo de 2014

El 76.7 % de la población de Barahona es pobre y carece de expectativas de mejora. Vicente Noble esta incluido en la estadistica.

El 76.7 % de la población de Barahona es pobre y carece de expectativas de mejora

La pobreza cubre a una importante franja de los hogares de la provincia del Sur y se refleja en la ausencia de los servicios adecuados, aunque una mayoría tengan las conexiones.



El 76.7 por ciento de sus habitantes es pobre y vive en “condiciones carenciadas” donde escasean los servicios de calidad. El municipio Barahona, que es la capital de la provincia, concentra el mayor nivel de pobreza entre sus habitantes, con un 45 por ciento.
Sin embargo, la población joven y femenina es la que más sufre del flagelo de la miseria en la hermosa provincia del Sur.
“El 50 por ciento de la población residente en las áreas prioritarias de Barahona tiene una edad igual o menor que de 22. 1 años, en tanto que el restante 50 por ciento tiene una superior  a ese valor”, dice el estudio Provincia Barahona Calidad de Vida 2012.
El estudio, que fue realizado por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), destaca que el 70. 5 por ciento de las personas radicadas en las áreas prioritarias de Barahona  son dependientes económicos de otros familiares.
La pobreza, según la investigación, alcanza el 50. 3 por ciento de la población femenina y la masculina el 49. 7 por ciento.
“El estudio revela también, y así se aprecia en la pirámide, que la población residente en las áreas más carenciadas de Barahona, tiene un mayor componente femenino que la población total de la provincia reportada por el censo de del 2010”, revela investigación.
La pobreza está distribuida en cada uno de los municipios y distritos municipales de la provincia, donde cada persona está marcada por la miseria.
La pobreza golpea también a los municipios Fundación que alcanza el 79. 12 por ciento; La Ciénaga el 78. 2 y Polo el 76. 9 por ciento.
“Barahona, La Ciénaga y Enriquillo, dice el estudio, son los municipios que tienen la mayor cantidad de hogares  en hacinamiento extremo, es decir, con cuatro o más personas por dormitorio”.
Los otros municipios y comunidades que presentan altos niveles de pobreza son Vicente Noble, Cabral y Paraíso.
La pobreza cubre a una importante franja de los hogares de la provincia del Sur y se refleja en la ausencia de los servicios adecuados, aunque una mayoría tengan las conexiones.
Los servicios de agua potable, electricidad, sanitarios y otros están presentes en casi todos los municipios, Distritos municipales y comunidades de Barahona, pero su calidad no es la más adecuada.
El 86. 4 por ciento de los hogares de la provincia Barahona está atrapado en  la pobreza.
En el municipio cabecera, que es Barahona, la pobreza cubre al 44. 8 por ciento de los hogares ubicados en las áreas carenciadas.
Sin embargo, la pobreza se concentra, con más alto porcentaje, en la zona urbana, mientras que en la zona rural tiene menor incidencia.
“La configuración de la pobreza en Barahona, dice la investigación, tiene una alta concentración urbana y que los esfuerzos encaminados a su reducción deben tomar en cuenta esta realidad”.
El 89. 4 por ciento de los hogares de la provincia recibe agua potable del algún tipo de acueducto.
Solo el 11. 2 por ciento no tiene acometidas del acueducto y las obtiene de otras fuentes.
“Los municipios Barahona Vicente Noble, Enriquillo y Paraíso son los que tiene mayor número de hogares que reciben agua por fuente distinta del acueducto y los cuatro suman en total 3, 909, lo que representa el 83. 0 por ciento del total de los hogares”, dice el estudio.
Los municipios Vicente Noble, La Ciénaga, Paraíso y Enriquillo son los que tienen mayor porcentaje de hogares que reciben agua de manantiales, ríos arroyos, lluvia, aljibes, tanques o pozos.
La mayoría de los municipios y distritos municipales de la provincia tienen problemas con el servicio de recogida de la basura.
En un alto porcentaje, los pobladores queman la basura o la depositan en lugares donde pueden generar enfermedades infecto-contagiosas.
El municipio Barahona, como capital de la provincia, presenta un alto índice de quema de desperdicios sólidos en los patios y fincas.
El estudio estima que un 20. 1 por ciento de la población quema los desperdicios sólidos y utiliza métodos inadecuados.
“A nivel de municipios, dice la investigación, aunque Polo es el que tiene el mayor porcentaje de hogares con  métodos inadecuados de eliminación de basura, un 53. 7 por ciento en términos absolutos, la situación cambia; en ese aspecto es el municipio de Barahona el que presenta mayor número de hogares en esta situación, por lo cual si se pretende aplicar una política social de impacto al bienestar de mayor cantidad de personas, este municipio representa un nicho de oportunidades”.
Los métodos más utilizados para desaparecer la basura en los municipios de Barahona son lanzarla al patio la cañada y quemarla en algún lugar cerca del hogar.
El servicio de recolección de basura en la provincia Barahona, a penas cubre el 68. 6 por ciento de los hogares.
La pobreza se manifiesta también en el uso de los servicios sanitarios.
Solo 41. 9 por ciento de los hogares poseen sanitarios instalados en algunas de sus habitaciones.
Las letrinas, para la mayoría de los hogares, es el servicio sanitario más usado en Barahona.
El estudio del SIUBEN destaca que la proporción de hogares con letrinas es de 48. 8 por ciento.
“En términos absolutos, y al desglosar el análisis por municipios, concluye la investigación, se observa que Barahona es el  que tiene mayor número de hogares sin servicio sanitario, seguido de Vicente Noble y la Ciénaga, respectivamente. Los municipios con mayor número de letrinas son Barahona, Vicente Noble y Cabral. Los tres suman un total del 60. 1 por ciento del total de hogares levantado que usan letrinas en la provincia”.
El 24. 5 por  ciento de los hogares cocina sus alimentos con carbón o leña.
FUENTE

0 comentarios:

Publicar un comentario