// Vicente Noble Hoy Coordinan Instituto Dominicano de la Uva(INUVA) desarrollar el cultivo de la uva en el municipio de Vicente Noble. ~ Vicente Noble HOY

Adsense

martes, 13 de mayo de 2014

Coordinan Instituto Dominicano de la Uva(INUVA) desarrollar el cultivo de la uva en el municipio de Vicente Noble.




Mario Perez director del INUVA.

Por Ramon Antonio Medina, 

NEIBA Provincia Bahoruco.- Miembros  de la Asociación de Productores del Cerro Norte del municipio de Vicente Noble, sostuvieron una reunión con el Director del Instituto Dominicano de la Uva(INUVA) señor Mario Pérez Medina, con técnicos y productores, donde dieron a conocer una propuesta que tendrá como finalidad, desarrollar el cultivo de la uva en el municipio de Vicente Noble, provincia Barahona.


Los representantes de la Asociación Para el Desarrollo del Cerro Norte del municipio de Vicente Noble, en su intención de buscar alternativas económicas y de producción en una extensión de 7 mil 125tareas de tierra, se han propuesto traer la experiencia de zonas productoras de uva de España, con fines de implementar la producción de especies de uva  y para la elaboración de vinos.

En este sentido Junior Sánchez, vocero de la asociación, dijo que se han acercado al Instituto de la Uva, como organismo rector del sector, donde solicitó la asesoria técnica necesaria para en su momento, operary echar a andar este ambicioso proyecto, que tendrá como factor principal el cultivo de la uva.

“Nuestra visita se basa principalmente en adquirir la asesoria necesaria, conocer las diferentes especies que se han aclimatado en la planta experimental que opera Desarrollo Fronterizo y que han tenido éxito, con la finalidad de ver si estas se adaptan en los terrenos que tenemos en el Cerro Norte del municipio de Vicente Noble,esto nos ahorraría un estudio de adaptación que nos permitiría avanzar con el proyecto” dijo Sánchez.

Dijo, que la uva como producto importante para el consumo, no se ha explotado debidamente en la Republica Dominicana y se encuentra en su mejor momento de producción, por lo que debe aprovecharse más en la elaboración de vino, mermelada, jugos, pasas y otros sub-productos,que benefician considerablemente la salud del individuo, además de los beneficios que dejaría a la economía.

Resaltó que en el aspecto técnico, habrá una doble vía, o sea, que los conocimientos de especialistas en producción de uvas que vendrán de algunos lugares de España, donde ellos han adquirido una gran experiencia, como son Granada, Murcia, Málaga, Rioja y toda la Cuenca del río Duero, serán compartidos con los técnicos del INUVA para que este sector adquiera otros conocimientos.

De concretizarse este proyecto, serian cultivadas 7 mil 125 tareas, unos 280 mil metros cuadrados, ubicadas en la parcela 9-03 del distrito catastral 4 del municipio de Vicente Noble,donde la juventud de los pueblos aledaños tendría nuevas alternativas de vida,además de que se incrementaría en la región la producción de uva para vinos yotros derivados.

La uva que se ha pensado producir es la que se cultiva en Malaga ya que permitiría un mercado seguro,además de que es favorable para vino y para mesa por su espesor y sabor.

Los técnicos del Instituto dela Uva,dispusieron la entrega de  muestras de la tierra que llevaran a España, para ser analizadas y ver la factibilidad de que en Diciembre ya los técnicos españoles estén en la región realizando levantamientos para los cultivos.

La comisión de la asociación estuvo conformada por Julo Fermín, agregado agrícola de la embajada de Brasil,Richard Pérez y Junior Sánchez, quienes expusieron en presencia del Director deI NUVA, Mario Pérez Medina, técnicos de la institución, entre otros miembros del sector vitivinícola.

Mario Perez director del INUVA.

0 comentarios:

Publicar un comentario