// Vicente Noble Hoy Vicente Noble Informa: QUE ES Chikungunya ~ Vicente Noble HOY

Adsense

martes, 8 de abril de 2014

Vicente Noble Informa: QUE ES Chikungunya



El chikungunya (CHIK) es una enfermedad emergente transmitida por mosquitos y causada por un alfavirus, el virus chikungunya.(CHIKV). Esta enfermedad es transmitida principalmente por los
mosquitos de las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue.
Las epidemias de CHIKV han mostrado históricamente una presentacióncíclica, con períodos interepidémicos que oscilan entre 4 y 30 años. Desde el año 2004, el CHIKV ha expandido su distribución geográfica mundial, provocando epidemias sostenidas de magnitud sin precedentes en Asia y África. Si bien algunas zonas de Asia y África se consideran endémicas para esta enfermedad, el virus produjo brotes en muchos territorios nuevos de las islas del Océano Índico y en Italia. Esta reciente reemergencia del CHIKV ha aumentado la preocupación y el interés respecto al impacto de este virus sobre la salud pública mundial.
El control de la diseminación de los virus transmitidos por artrópodos (arbovirus) en las Américas no ha sido muy exitoso. El dengue continúa causando estragos en muchas áreas de las Américas, extendiéndose desde los Estados Unidos por el norte hasta la Argentina por el sur. Durante el primer trimestre del año 2010, ocurrieron varios brotes de dengue en la Región con una magnitud sin precedentes para esta época del año, especialmente en América Central y el Caribe,El virus del Nilo Occidental, otro arbovirus recientemente introducido en las Américas, es ahora endémico en la Región. Durante la última década, este virus ha evolucionado epidemiológicamente y ha expandido su rango geográfico desde Canadá hasta Argentina; en 2007 se detectaron casos humanos y equinos.

En Republica Dominicana trata de evitar ingreso virus Chikungunya
La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández dijo que las autoridades han comenzado a tomar las medidas necesarias.


SANTO DOMINGO.- El gobierno de República Dominicana trabaja para evitar la penetración a esa nación caribeña del virus Chikungunya que se ha propagado por varios países de la región.
El Ministerio de Salud de República Dominicana emitió el martes una alerta epidemiológica al comprobarse la presencia del virus Chikungunya en San Martín, San Bartolomé, Martinica, Guadalupe y Guyana Francesa, a la vez que inició las medidas sanitarias preventivas correspondientes en todos los puertos del país.
La advertencia se debe a que el mosquito aedes aegyti trasmite el virus que produce la  fiebre de chikungunya o artritis epidémica chikungunya (abrev. CHIK), una forma relativamente rara de fiebre viral causada por un Alphavirus.
La preocupación de las autoridades radica en que investigaciones recientes efectuadas por el Instituto Pasteur de París apuntan a que el virus ha sufrido una mutación que lo ha hecho susceptible a ser trasmitido por el Aedes albopictus (Mosquito Tigre Asiático).
La vicepresidenta de la República y encargada en funciones del Poder Ejecutivo, doctora Margarita Cedeño de Fernández, dijo que ante esa amenaza de virus,  la población a mantener la confianza en las autoridades de Salud Pública ante la presencia en algunas islas de la Región del virus Chikungunya.
“El el Gobierno está tomado todos los protocolos establecidos para controlar la reproducción del mosquito que produce esa enfermedad” dijo.
Pidio a la población a que enfrente  la reproducción de los mosquitos Aedes Aegyptus y Aedes Albopictus que produce este virus, evitando la acumulación de agua en tanques y otros recipientes, para así atacar la reproducción del insecto.
“Lo que debemos evitar es que haya agua acumulada. En cualquier lugar que veamos agua acumulada botémosla y hagámosla que corra”, dijo Cedeño de Fernández al hacer un llamado a la población como Vicepresidenta de la República y como madre.
También recomendó agregar cloro al agua almacenada, tapar los tanques y recipientes y mantenerse alerta a las recomienden las autoridades de Salud Pública, a la vez que recalcó a la población mantener la confianza en la autoridades y mantener la tranquilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario