// Vicente Noble Hoy NEIBA: Proyectos sacarán 146 MM de m3 agua anual lago Enriquillo ~ Vicente Noble HOY

Adsense

viernes, 14 de febrero de 2014

NEIBA: Proyectos sacarán 146 MM de m3 agua anual lago Enriquillo


http://3.bp.blogspot.com/-QnXowfIb0JM/Uv4GCCkpc4I/AAAAAAABY2Q/9RijIdXnvaQ/s1600/Lago+Enriquillo.jpeg  
NEIBA.- El Gobierno está realizando la restauración hidrológica de la red natural de drenaje que baja al lago Enriquillo y que cruza por los 8 proyectos que ejecuta entre las sierras Baoruco y de Neiba, para evitar la continuación de la sedimentación en ese cuerpo de agua.



Esos proyectos van a usar un volumen de unos 400 mil metros cúbicos de agua diario, que al año son 146 millones de metros cúbicos, informó el asesor hídrico del Poder Ejecutivo, Gilberto Reynoso, quien además dirige la Oficina de Proyectos Especiales, con asiento en el Instituto Agrario Dominicano. 

Dijo que la restauración hidrológica en los 8 proyectos consiste en la colocación de filtros con material grueso, con la finalidad de que con la actividad agrícola y las lluvias el material fino quede retenido en la red natural de drenaje y no vaya al lago.

Precisó que el lago ha estado recibiendo una cantidad significativa de sedimentos que está levantando el fondo de ese cuerpo de agua. Recordó que muchos de esos sedimentos vienen del río Yaque del Sur, pero otra parte viene de las sierras de Neyba y Baoruco y de las actividades agrícolas y otras que se desarrollan en la parte alta, en la media ladera y en la baja de ambas lomas. 


Agregó que con esas acciones se busca que no se altere la capacidad de almacenamiento en el lago, y una vez terminados los proyectos colocar franjas protectoras de vegetación.


0 comentarios:

Publicar un comentario