// Vicente Noble Hoy CDEEE; plátanos; pacto educación ~ Vicente Noble HOY

Adsense

sábado, 14 de septiembre de 2013

CDEEE; plátanos; pacto educación

“Nadie vio en la TV de EEUU y de Europa durante la guerra de Irak, a los niños y a mujeres muertas por los bombardeos”.
(Napoleón de la Cruz, el char., a.u.)

Alguien me dijo que no entendió lo que escribí de por qué la CDEEE tenía que darles a los productores de energía (ADIE o IPPPs) subsidios en combustibles. Me explico: Las Terrenas, que es una planta privada, los dueños no pueden mantener la facturación baja (aparte de que se les roban los cables cada rato) a la población por el vaivén del precio de los combustibles, uno de los instrumentos que usan los gobiernos para tapar los hoyos deficitarios del Presupuesto de la N. Producir energía rentable y aquí no es un acto de filantropía, sino  negocios y ganancias. Lo mismo pasa con otras plantas, como el caso de Celso M., que montó transformadores para aumentar la potencia de la energía; y así pasa en todo el país, que se viene llenando de plantitas que sin subsidios tendrían que cerrar. Los grandes productores es que tragan la ración del boa; y puede que pequeños también “truqueen” para aumentar los chelitos.

El problema está (y en todos los países de AL hay apagones: Perú, Colombia, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Venezuela, Argentina, Brasil, etc.): las tres Edes no trajeron un centavo. Los dejaron en fideicomiso en la casa matriz de España, que prestaba a sus hijas hasta al 28%. ¡Robo limpio! Cuando la gente de papá HM hizo el “Acuerdo de Madrid”, compraron las Edes quebradas; el contrato lo ampliaron hasta 2017, y les dieron las 180 cuentas principales a los IPPPs para se cobraran las deudas, y todo llegó al clímax con el “derrumbe bancario”, porque se cayeron las recaudaciones. Pero ellos, ni la “sociedacivil” hablan de eso.
2.-Vuelve Leonel.-
En el 2004, cuando Leonel regresó encontró el país apagado. Los productores eran fuertes ante un “gobierno tembloroso”, y todas las reuniones en Palacio fueron puras burlas, se introdujeron distorsiones como “el creer en promesa y el inmovilismo”. Los buitres sacaron unos U$25 mil millones, al extremo que Bichara pagó de U$500 mm., pero la deuda está 1,700 más. Sólo con el cambio de la matriz energética a combustibles baratos (el aparato productivo hay que anexarle al menos un 20% más por año), pero no se ha encontrado un país que garantice gas natural de manera estable, por lo que hubo que recurrir a las dos plantas a carbón mineral que se proyectan. Todo mundo impugna, opina y tiene la solución. Los únicos que tienen los bolsillos repletos fueron los ‘negociadores’ y los grandes productores, “que son los verdaderos dueños del país”, pero la prensa ‘peseteada’ nada dice. ¡Así de sencillo! 
3.- Plátanos: los Castillo.-
El municipio de Barahona no produce plátanos (Fundación, Peñón, Palo Alto, Jaquimeyes, Canoa, Tamayo, Fondo Negro, Quita Coraza, sí). Pero esos enormes plátanos que producen asombro, son de Vicente Noble. A Gonzalo y Saviñón: hace cuarenta años que los caminos vecinales, que son cortos, ningún gobierno le ha puesto la mano. No hay una piedra, sino en lodo espeso que si un camión entró, se perdió el camión “enchivado” con todo y carga de plátanos (se maduran). Un Galión, un rodillo y volteos de cascajo, podrían ser la primera apuesta. ¡Hagan algo, por Dios!
4.- ¡Ay, los Fadul!
Las fiscalías barriales están para resolver conflictos entre vecinos de simple policía, ofensas remediables. Pero el hijo de Ernesto, sobrino de Monchy, que tiene mucho del papá, lanzó un carro para atropellar a seis jóvenes. Intento de homicidio claro. La ley es la ley, no excusa. ¡Hay que aplicarla!
5.- No sé si fue Danilo que convocó a ese gentío al “Plan Nacional por la Educación”. Mucha teoría y cretinismo parlamentario. El Presidente debe estar preparado en tres meses para actuar ipso facto, porque todavía se estará discutiendo; 2; se fue “La Vieja”, octubre es triste. Gracias, Jesús, por compartir este LD con Pablo C., R. Noboa, Daniel Johnson, Fifa Navarro, Arz. De la Rosa, Puello H., P. Linares, Alicia y N. Guillén (C. de D., y estaba escrito primero que César). Ellos hablan de paz. Yo soy un ángel derrotado...

FUENTE

0 comentarios:

Publicar un comentario